Cierre ordenes de trabajo

Inicio » Infomante » Preguntas Frecuentes » Cierre ordenes de trabajo
Alt
Procesos de cierre y documentación de los trabajos de mantenimiento.

¿Cómo se utiliza el campo OT asociada y cuál es su función?

Se utiliza digitando el número de una OT previamente planeada en el campo OT asociada y que por diferentes razones originara una o varias OT.

Este proceso se hace al momento de generar una Solicitud de Trabajo o una Orden Urgente, y la nueva orden conservará los datos de la OT asociada. Su función es generar OT de reparaciones, cambios o intervenciones, a partir de una OT de inspección.

¿Qué hacer cuando se cierra una OT y quedan tareas pendientes por realizar?

Se debe utilizar el Cierre definitivo de la OT. Este proceso verifica si quedan tareas pendientes por realizar. Si existen tareas sin la causa de falla o la fecha de ejecución, el sistema las considera sin terminar, y da la opción en forma inmediata de generar una Solicitud de Mantenimiento programado con las Tareas que queden pendientes.

¿Por qué a pesar de estar cerradas las OT. muestra en el formato de OT cerrada "N" en lugar de "S"?

Esto sucede porque cuando se realiza un cierre preliminar de una OT es permitido realizar modificaciones o actualizaciones de recursos y otros datos de la OT, en ese momento, aunque la Orden de Trabajo está cerrada, seguirá apareciendo en estado cerrada "N", hasta cuando se realice el cierre definitivo de la OT (que no acepta ninguna modificación) que pasará a estar en estado cerrada "S".

Al cerrar las órdenes de trabajo el sistema indica "desea actualizar los recursos asociados a la misma". ¿Si se le indica que sí, quedan las tareas como ejecutadas?

No, es necesario cerrar las tareas con la causa de falla y la fecha de realización. En caso de no realizar este último paso, las tareas quedarán por defecto la causa de falla ND, lo cual no aportaría al informe de análisis de fallas para los equipos.

¿Por qué al cerrar una OT sale el mensaje "Variable de Control no actualizada para esta fecha"?

Cuando se intenta realizar una O.T con una variable de control que el equipo no tiene inicializada o esta inicializada pero en una fecha posterior a la de la orden, el sistema muestra este mensaje de advertencia, la forma de corregirlo es en el módulo de equipos en la opción archivo/abrir/actualización de variable de Control/por fechas, inicializar la variable de control en una fecha anterior a la que se requiere generar la OT.

¿Sí un equipo falla, y la OT para reparar esa falla tiene varias tareas, a todas se les debe registrar causa de falla?

  1. Bajar rodillo corrugador - Causa de Falla: NA/NINGUNA
  2. Cambiar eje - Causa de Falla: Torque excesivo.
  3. Lubricar Chumaceras - Causa de Falla: NA/NINGUNA
  4. Ajustar presión de vástagos - Causa de Falla: NA/NINGUNA
  5. Haga clic en el botón programar.

¿Cómo puede registrarse las variables que se miden en las inspecciones o rutas?

Desde el módulo de Cierre de O.T en la opción de Abrir/Cierre Rutas/Rutas de Mantenimiento en el menú de recursos existe la opción de actualizar las variables de desgaste correspondientes al equipo al cual se le está haciendo la ruta.

¿Para qué sirve la opción de asignación de OT?

Permite asignar o cambiar de forma masiva a las OT los datos de Estado de OT, Responsable, Prioridad, Tipo de Paro y Tipo de Trabajo.

Cuando la opción es usada para la calibración tiene los siguientes significados:

  • División mínima: división mínima de la escala del instrumento calibrado.
  • Error máximo tolerado: diferencia máxima entre el patrón y el valor indicador en el instrumento calibrado.
  • Lectura de prueba: patrón usado para medir en un punto del rango o span del instrumento.

¿Existe algún reporte en el que puedan verse los reportes de tiempos de paro por mantenimiento y de ejecución de los trabajos separado por cada equipo?

Sí, puede obtenerse del reporte de tiempo de paro por sistema en Archivo/Imprimir/OT cerradas/De equipos/Tiempos paro X Sistema.

¿Qué es la columna afectación en el asocio de repuestos a OT?

Es una columna donde se identifica si el consumo del repuesto es parte de un gasto, se difiere en el tiempo, o aumentará el valor del activo en el tiempo.

¿Cómo puedo identificar en Infomante los equipos que más fallan?

En el módulo Cierre de OT en archivo imprimir/OT cerradas/ de equipos/ Análisis de tareas por equipo, puede obtener un reporte de los equipos que más han fallado y la descripción cualitativa de la falla, si sólo se requieren los datos numéricos, se ingresa a Indicadores de Gestión /Gestión de OT / Fallas por equipo y allí se encontrarán varios reportes con los datos de las fallas obtenidos de las órdenes de trabajo.

Infomante puede mostrar las hojas de vida de los equipos, pero quisiera también obtener las intervenciones realizadas en los componentes, ¿Es esto posible?

Es posible realizarlo en la opción de cierre de OT Archivo/Imprimir/OT Cerradas/De equipos/Análisis de Tareas por equipo, dicho reporte se puede filtrar por componentes y de esta forma es posible saber qué se ha hecho sobre cada componente.

¿Hay algún reporte que muestre los valores de referencia de las variables de desgaste que se toman en las rutas?

Sí, Las rutas tienen asociados planes de trabajo y en los planes de trabajo se puede usar el campo de observaciones, en cada etapa para indicar cuales son los valores de referencia para las variables de desgaste.

¿Cómo se puede ver una comparación entre la cantidad de recursos planeados vs. recursos estimados con el fin de medir la efectividad del planeador?

Los reportes de comparativos se encuentran en el módulo de cierre de OT en el la opción: Imprimir / OT Cerradas / Comparativos.

Allí se muestra la comparación tanto en unidades planeadas, como en costos.

¿Cuál es la diferencia entre tipo de calificación y criterio de calificación para las OT?

El tipo de calificación se refiere a la clasificación más global que se le da a los parámetros definidos por la empresa: Calidad, Oportunidad, Rapidez, Servicio, Adherencia a las políticas internas.

En cambio, los criterios de calificación se refieren a la descripción detallada de cada tipo de calificación, por ejemplo, Para el tipo calidad se miden: limpieza y orden en la entrega del trabajo, pruebas y entrega del equipo, cumplimiento en la ejecución de acuerdo a lo solicitado, número de trabajos en un periodo de tiempo determinado.

¿Cómo se puede volver a abrir una OT después del Segundo Cierre?

En la opción Actualización OT / Cierre definitivo de OT – Lista.

Hacer clic en buscar, luego clic en reabrir, seleccionar las OT a reabrir y hacer clic en aplicar.

¿Qué sucede cuando se escoge la opción SI a la pregunta: ¿Desea actualizar los costos relacionados con la orden de trabajo?

Cuando los usuarios responden afirmativamente a esta pregunta Infomante® consulta el último valor de todos los recursos asociados a la OT (Repuestos, Mano de Obra y Herramienta) ya actualiza el valor en la orden.

Por ejemplo, un repuesto se planeó en una OT con fecha determinada y en ese momento el repuesto tenía un costo unitario de USD 100, ese es el valor que queda planeado en la orden. Sin embargo, esa orden de trabajo se cerró 15 días después y en ese momento el repuesto costaba USD 105. Cuando se confirma que sí se quieren actualizar los costos, infom@nte® actualiza el costo en la OT, de USD 100 a USD 105. Ese ejemplo es válido para cualquiera de los recursos.

¿Cómo se puede generar una OT a partir del cierre de una ruta y cómo queda asociada la OT generada a partir de la ruta?

En la opción de cierre individual de rutas existe un menú en la parte superior derecha de la pantalla que dice solicitud de trabajo, al hacer clic en este menú, se genera una nueva solicitud de trabajo. En la solicitud generada se registra el número de la ruta antecedido de las letras RM en el campo código alterno de OT, esto permite mantener la información asociada.