Plan de mantenimiento

Inicio » Infomante » Preguntas Frecuentes » Plan de mantenimiento
Alt
Procesos para definición y administración del plan de mantenimiento.

¿Para qué sirve y cómo se usa la opción de Frecuencias Relacionadas que está en el módulo de Plan de Mantenimiento?

En la opción "frecuencias relacionadas" se registran los Equipos y las Frecuencias que se relacionan con su correspondiente rango de ejecución (Desfase permitido para la frecuencia). Cada vez que se actualiza la Variable de Control desde el módulo de equipos "Actualización de Variable de Control por Fechas", el sistema valida la existencia del asocio de las Frecuencias y del Plan de Mantenimiento para el Equipo y Actividades. Si la Frecuencia se cumple antes de cuando estaba prevista en el Plan de Mantenimiento, se genera una Solicitud de Trabajo programado con la actividad correspondiente y se reprograma el Plan de Mantenimiento, el sistema presenta un pantalla donde presenta la actividad que se cumple y se debe complementar la información para generar la solicitud.

En caso de que no se realice la actualización de variable de control, la actividad se generará cada vez que se cumpla en el Plan de Mantenimiento.

¿Cuál es el procedimiento para la actualización de la variable de control?

El mensaje "la variable de control para este equipo no está actualizada para la fecha actual", se origina por dos causas:

a. La variable de control asociada a la frecuencia que pretende utilizar, no está definida para el equipo (inicializada).

Solución: se debe ingresar al módulo de equipos, en la opción de actualización de variable de control por fechas se elige agregar y se especifica el equipo y la variable de control que va a actualizar (excepto DIAS), al hacerlo los campos de fechas le muestran la fecha del sistema y los campos de valores quedan en blanco. 
Escriba dos fechas con sus correspondientes valores para que el sistema pueda calcular el IRD (Incremento Real Diario) y confirme con aplicar, de esta manera la variable de control queda inicializada y se puede utilizar.

b. La variable de control está inicializada en la misma fecha para la cual se pretende inicializar el plan de mantenimiento.

Solución: Se debe ingresar al módulo de equipos, en la opción de actualización de variable de control por fechas es necesario hacer el proceso de inicialización de la variable de control, se buscan el equipo y la variable de control, cuando se tenga el registro correspondiente debe hacer clic en el botón inicializar, al hacerlo los campos de fechas y valores quedan en blanco, digite una fecha anterior a la fecha en la que iniciara el plan y escríbala en el campo fecha actual, finalice con el valor de la variable para esa fecha y aplique, debe aceptar el mensaje que se muestra y así queda inicializada la variable de control.

En esta consulta no es necesario que se remita al módulo de utilitarios, la variable de control DIAS no permite actualizaciones, solo se puede inicializar.

El Plan de Mantenimiento termina en Diciembre, ¿Cómo hago para generar el Plan de Mantenimiento para el año entrante?

Existe una opción en el Módulo de Plan de Mantenimiento que se llama Desplazar Plan.

Cuando entra a esta opción, son desplegadas las fechas del Plan de Mantenimiento actual, fecha inicial y final, adicional a esto muestra una nueva fecha de terminación del Plan, el sistema muestra por defecto, la misma de la fecha de finalización actual.

Se debe ingresar entonces la nueva fecha de terminación del Plan de Mantenimiento y darle Aplicar.

La funcionalidad de la opción consiste en crear nuevos registros de trabajos a realizar, a partir de la última fecha generada en el Plan de Mantenimiento actual.

En otras palabras, extiende o alarga el período del plan de mantenimiento actual, basado en la relación que exista de actividades y equipos y conservando la frecuencia.

Deseo hacer un plan de mantenimiento para el siguiente año, pero con una nueva programación de fechas, ¿cómo debo configurarlo?

En el módulo de plan de mantenimiento encontrará la opción cambios plan - reinicialización. Al ejecutar la opcionaplicar se borra el plan de mantenimiento actual y se conservan los asocios de actividades y equipos con una fecha de inicio que el sistema calcula proyectando la próxima fecha a partir de la última que tenga en el plan, esta fecha se puede editar y modificar, lo mismo que la frecuencia.

Para generar nuevamente el plan debe verificarse que las fechas de inicio que el sistema haya puesto, sean las adecuadas y especificar las nuevas fechas de inicio y finalización del plan de Mmntenimiento y después de hacer esto, se debe entrar a generar/adicionar plan y utilizar la opción de generar para crear un plan nuevo de mantenimiento.

Al asociar las diferentes actividades a equipos, no permite cambiar la fecha que sale por defecto (toma la fecha de inicialización que se ingresó) ¿Dónde la puedo cambiar?

Para realizar el cambio de la fecha de inicio a cada asocio de actividad - equipo se ingresa a la opción inicialización de Actividades en el módulo de plan de mantenimiento, Allí al buscar los asocios, se habilita el campo fecha inicial, y se puede realizar el cambio.

¿Por qué al realizar los pasos de asocio Actividad - Equipo, cuando se le indica agregar no sale el botón de aplicar para poder grabar?

El proceso en asociar actividad a equipo es el siguiente:

  1. Agregar
  2. Escribir o especificar la actividad
  3. Escribir o especificar la frecuencia
  4. Escribir o especificar la fecha de inicio (no requerido, se ingresa cuando la actividad inicia para los equipos seleccionados en la misma fecha).
  5. Seleccionar los Equipos a asociar. Para ello, se pueden utilizar los filtros que están habilitados. En ambos casos se debe utilizar el botón de Buscar Equipos.
  6. Solo hasta cuando están seleccionados los equipos momento, es cuando se activa el botón de Aplicar.
  7. Se Escogen o marcan los equipos y hacer clic en Aplicar.

En este momento es que queda grabado el asocio. Se puede verificar que lo hizo al finalizar lista en la parte de abajo, los equipos, con actividades asociadas y hay una columna de Generadas que muestra una "N" que significa que está asociado, pero que aún no hay Plan de Mantenimiento para esos asocios.

¿Cómo puedo corregir en un plan de mantenimiento generado, las fechas de inicio de la actividad para el equipo, si aún no se han ejecutado?

Utilizando la opción de retiro de equipo o retiro equipo/actividad.

Cuando hacen retiros de equipo o actividades, son eliminados todos los eventos asociados del plan de mantenimiento generado, excepto los que ya han sido ejecutados. Por lo tanto si no han sido realizados, no es afectada la gestión o cumplimiento de dicho plan. Deben realizarse los siguientes pasos:

  1. Retirar el equipo o la actividad por la opción de Equipo o Retiro Equipo/Actividad
  2. Inicializar las actividades, buscar el equipo y colocar la fecha correcta.
  3. Adicionar el equipo o la actividad al plan de mantenimiento.

¿Por qué cuando consulto el plan de mantenimiento para una actividad específica, de un equipo, la diferencia del valor de la variable de control, para actividades consecutivas, no siempre es igual al valor de la frecuencia?

Porque la actividad se pudo haber reprogramado causando que la frecuencia con la que fue programada no se cumpla. Es decir, si una actividad no se ejecuta para la fecha planeada, sino en una fecha posterior, la frecuencia planeada no se cumplió y eso queda reflejado en la consulta.

¿Si un equipo esta inactivo, por ejemplo por un rediseño, pero se sabe el periodo de tiempo que estará inactivo, puede retirarse el plan entre esas fechas?

Sí, cuando se retira el equipo el sistema pregunta las fechas en las que se retirará el plan de mantenimiento, si se especifica este rango, Infomante® sólo retirará el plan entre ese rango las actividades.

Cuando el mantenimiento de un equipo es por horas o kilómetros, ¿cada cuánto debe actualizarse la variable de control, teniendo en cuenta que cuando cambia el IRD cambia el número de actividades que se generan?

La frecuencia con la que se actualiza la variable de control, está relacionada con la frecuencia con la que se quieran generar las OT sistemáticas. El proceso debe realizarse así:

  1. Generar OT Sistemáticas
  2. Actualizar Variable de Control

Debe ser de esta forma porque si primero se actualiza la variable de control podrían aparecer más o menos actividades de las que se habían planeado originalmente

¿Para qué sirve la opción de parametrización de actividades?

Sirve para definir el esquema de programación del plan de mantenimiento para actividades que son múltiplos entre si, y que siempre se ejecutan con una misma secuencia y diferencia de horas con respecto a la frecuencia base.

Este es un paso adicional para aquellos equipos que tienen actividades que cumplen con esta condición de tener frecuencias múltiplos, especialmente vehículos y maquinaria de construcción. Para definir este tema es prerrequisito haber definido las frecuencia base en la parametrización de frecuencias.

Ejemplo:

  • 500 horas - Mantenimiento tipo A Compactador de Basura.
  • 1000 horas - Mantenimiento tipo B Compactador de Basura
  • 2000 horas - Mantenimiento tipo C Compactador de Basura
  • 4000 horas - Mantenimiento tipo D Compactador de Basura

En Infomante se parametrizaría asi:

Secuencia Diferencia Actividad

  1. 0 500 horas
  2. 500 1000 horas
  3. 1500 2000 horas
  4. 3500 4000 horas

¿Cuándo se registra un valor de una variable de control que es igual a la de una fecha anterior Infomante® despliega una pantalla que indica que el plan de mantenimiento va a desplazarse, a qué se refiere esto?

Cuando se está haciendo una actualización de la variable de control en un equipo y el valor en la fecha de actualización es igual al valor en la fecha anterior de actualización, hace que el cálculo del incremento real diario (IRD,) de como resultado cero. Esto hace imposible que se proyecte el plan de mantenimiento.

En este Infomante desplaza el plan de mantenimiento tal cual como esta el mismo número de días que transcurran desde que el IRD se recalculó y dió como resultado cero.

¿Para qué sirven los parámetros de la consulta P.M. Cronograma (Días / Semana y Horas / Día)?

En el evento que una actividad tenga una duración mayor a un día en el cronograma se muestra como una ejecución continuada en el tiempo con una frecuencia.

Infomante para hacer la representación gráfica de la duración divide la duración de la actividad por las horas por día y los días por semana que se especifiquen en la consulta.

¿Por qué cuando se requiere cambiar una actividad de frecuencia, se solicita la fecha a partir de la cual cambia el plan?

Infomante® permite cambiar la fecha para hacer más flexibles los cambios de frecuencia de acuerdo a las necesidades del usuario, sin embargo se recomienda cambiar la frecuencia desde la última ejecución de la actividad. Para eso se muestra esta fecha en la misma pantalla del cambio.

Al montar un plan de mantenimiento en nuestra empresa se tuvo que hacer cada asocio de actividad a cada equipo con su frecuencia uno por uno, porque cada asocio tenía una fecha de inicio diferente. ¿Existe una forma más fácil de realizar este proceso?

Sí. Se puede realizar un asocio de una actividad a un grupo de equipos sin necesidad de ingresar la fecha de inicio. Una vez se ha asociado cada actividad a los correspondientes equipos se ingresa a:

Abrir / Inicialización de actividades y se edita cada fecha de inicio de acuerdo a como se va programar el plan.